domingo, 7 de abril de 2013

EL HOLOCAUSTO DE UN SAMURAI

Por Xervantex




Six-String Samurai es una película de 1998 cuyo argumento es quizá a vista del público algo "estúpido" pero que frente a un minucioso estudio brinda una profundidad recóndita.

Tras una guerra nuclear la humanidad se enfrenta en primera instancia a la escasez de agua, alimentos y el peligro de la radiación, pero paradójicamente en las Vegas se busca reemplazo para el Rey del Rock, en escena aparece Buddy un excelente Guitarrista y Samurai que enfrenta el reto y a sus rivales. Todo pasase sin pena, ni gloria si no fuera por lo que cada escena significa y me permito traducir:

1o. Se dice que un niño desobediente fue secuestrado por el monstruo de las Espinacas..."se dice que el niño sigue allí". Esta escena representa la esperanza de la niñez cuartada por la ficción humana adulta, tampoco al adulto le conviene que la niñez conozca tanto.

2o. "Aún no estoy ebrio" dice el Protagonista cuando enfrenta a los bolichistas, que obtienen ventaja. Al final pretenden atacar por la espalda. Un claro mensaje de que "todo el mundo está en tu contra"

3o. Los cavernícolas pretenden hacer daño con una catapulta que lanza dulces, discos LP's y garrotes, conducen un auto y gritan, esta escena representa a la humanidad tan "civilizada" pero aún  "tan pobre".

4o. La muerte y su banda armada con arcos y flechas representa el final inevitable que cada quién debe asumír, la muerte es vencida por un niño que representa a la juventud a veces tan decidida, a veces tan elocuente al intentar y no desfallecer.

5o. Los hombres vestidos de Astronautas representan el futuro tecnológico que algún día existió pero que a la luz de la verdad no contribuyó a la humanidad, los viajes espaciales, el conocimiento sobre el espacio exterior solo ha servido para saciar la curiosidad.

6o. La familia caníbal que se ufana de mantener la unidad familiar por medio de un cariño fingido a costa de hallar comida. Ilustra que a pesar de todo para hacer el mal hay más unidad que para conseguir el preciado bien.

7o. Los humanoides en las alcantarillas representan las personas que mantienen una personalidad subterránea dominada por los complejos y culpas y que quieren llamar la atención creando certamenes, desde luego también se podría asociar al inframundo ó al infierno que cada quien forma a su alrededor.

8o. En la taberna una mujer seduce al protagonista y lo lleva a una habitación intenta desnudarlo cuando él es atraído por los gritos del chico, la escena trae a colación que en un mundo en caos y fundido en necesidades extremas ya el amor pierde su magia, una gota de agua vale tanto como un lingote de oro.

9o. Cada que sale de una aventura nueva el Protagonista dice algo como "fantástico" ó "interesante" es la actitud frente a cualquier desafío en la que no hay que rendirse jamás.

10o. Cuando el Protagonista enfrenta al ejército Ruso en pleno y lo derrota a pesar de haber terminado malherido es evidente que los soldados tenían armas y sin embargo ni un cartucho de bala, sin embargo hay explosiones por todos lados, pero a pesar del conflicto a Buddy lo que más le interesa es el bienestar de su guitarra.

11o. Finalmente la vestimenta del protagonista es un traje completo que luego pasa a ser heredado por el niño cuya representación majestuosa es que la humanidad deberá relevarse una y otra vez y la juventud es el futuro, es quién llevará la responsabilidad de conservar el mundo lo mejor posible para recibir a la siguiente generación. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario