lunes, 1 de abril de 2013

XERVANTEX: AL LIMITE DEL INFINITO

Entrevista por James Orduz

*¿La humanidad tiene remedio?
- No sabía que estaba enferma, pensé que era pura imaginación mía, pero a la humanidad le hace falta fraternidad, es decir amor a sus semejantes, yo me precio de no tener enemigos, y la gente que ha atentado contra mí vida se ganó mi perdón cuando admitieron su culpa.

* ¿Qué hacer cuando no se tiene dinero?
- Pedír prestado. En mi concepto el dinero lo inventamos nosotros y ahora trabajamos para conseguirlo, somos sus esclavos en lugar de poner a trabajar el dinero para nosotros.

* ¿Por qué ataca los libros de superación personal?
- En joven leí mucha literatura sobre superación, inclusive en las empresas donde trabajé me compartieron textos que contenía mensajes de esperanza y superación, pero a estos textos les hace falta la acción, de qué vale decir ¡adelante! si no camino. 

* ¿Cuál cree es el problema más critico en tu país?
- Lo resumo en tres palabras: Salud, educación y empleo. Todo es uno, sin salud no es posible la educación ni el empleo, me preocupa seriamente la calidad de esos tres elementos, que si miras bien se han convertido en negocio y al pobre ser humano lo manejan como mercancía.

* ¿Crees que habrá un fin?
- Definitivamente, lo bueno de estar en una bola es que gira y te encuentras otra realidad.

* ¿Qué opinas sobre el sexo?
- Es algo instintivo, peligroso cuando no se combina con el amor.

* ¿Qué hay de cierto en la acusación de que no eres nadaísta pero sí un idealista?
- Estoy intentando blindarme frente a las acusaciones, yo no soy nadie, escribí un Blog personal e invite a unos locos sin causa y sin oficio para que me acompañáran en esa aventura, el Blog es un éxito y yo no espero retribuciones, ni reconocimientos, ni premios, el Nadaísmo tiene su cuota de idealismo y viceversa.

* En tu obra "Las damas y las armas" presentas un interrogante que espero respondas: ¿qué conviene más: una dama ó una arma?
- En la obra se presenta un clima donde el amor y la guerra se encuentran, el amor es algo genial mientras no sea dominante, ni extorsivo, ni pretenda controlar al otro; la guerra tampoco es tan mala, de la destrucción surgieron muchas potencias y gracias a los muertos que pone la guerra no estamos tan sobrepoblados. Mi elección por ahora es un arma ya que existen pocas damas en todo el sentido de la palabra.

* Se te ha acusado de promover actitudes rebeldes y desorden moral ¿el Nadaísmo en tu criterio es de izquierda ó derecha?
- No le halló pies ni cabeza a lo que preguntas, pero ofende eso si que inclines la balanza solo a esos dos lados, la historia de Colombia ha sido ínfame, por partidos políticos se sigue matando gente, el Nadaísmo es un movimiento meramente estético, cultural y literario y aunque se quizó defraudar su estatus poniéndole algún color, el arte tanto como la literatura no merecen inclinarse ante nadie porque son como dioses universales. Ahora que si se me acusa digo que un dedo me señala a mí pero tres dedos los señalan a él o ellos.

* ¿Crees en la brujería?
- No, pero sí en la magía.

* En tu obra "Ana Lesby" se tratan múltiples temas respecto al sexo como tabú ¿cuál es tu propósito con ello?
- Tú lo has dicho, el sexo es un tabú que solo conviene a los poderosos, estamentos como la Iglesía, la Monarquía y el Gobierno Central con todos sus organismos; esta obra traté de infiltrarla como texto anónimo dentro de las estructuras sociales más comprendí que la gente no ha alcanzado su madurez para digerirla. Alguien me replicó que hubiese escrito que el sexo es la primera causa de mortalidad en la humanidad  ese detalle fue el signo de que aún no hemos entendido nada.

* En tu libro "la restricción" atacas a la religión ¿cuál era tu propósito?
- Primero que todo yo no escribo teniendo en mente un objetivo para atacar, estoy en contra de todo acto que signifique violencia, en mi obra no se ataca la religión, se habla mal de la creación del hombre que es Dios y se controvierten los mandamientos porque estas leyes pretenden hacernos aparecer como seres divinos, exentos de algún pecado, majestuosos, más la realidad dice otra cosa.

* Y en tu libro sobre el Principito de Exúpery se marca el análisis de aquello que es invisible para los ojos pero es visible para el corazón ¿Qué es eso tan importante?
- Es cosa que cada quien debe descubrir, lo que pretendí con el libro es brindar un panorama psicológico del mundo a través de los distintos escenarios por donde se mueve el Principito, bien recuerdo que personas me dijeron haber leído mi libro antes que la obra de Exúpery y quedaron perplejos esperando que yo les explicará el argumento de la obra.

Continúa... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario