miércoles, 24 de julio de 2013

CESAR VELEZ: ASCENSION

* Para César Vélez ¿existe el bien y el mal?
- Como dijo Einstein todo es relativo, vas por la calle ves a un niño mendigo le das dinero, el niño va donde su mamá le entrega el dinero incompleto, el niño compra dulces en lugar de comida, se enferma y a la mamá le toca sacar más dinero para la medicina, mi cuestión es ¿hice yo bien ó mal al darle dinero a ese niño?; y así es toda circunstancia en la vida.

* Tú eres hijo de la violencia por no decir víctima ¿guardas algún rencor?
- Nada saco con decir que si ó no; a estas alturas tener odio por otra persona es perder el tiempo, y siempre he contemplado como detrás de cada sentimiento negativo hay otro muy positivo, quizá el que dijo "ama a tu enemigo" tuvo mucha razón y también el que dijo para que te amen primero debes amar.

* Hace algún tiempo leía la biografía de tu abuelo ¿por qué decidiste encargar para que escriban tal biografía y no escribirla tú mismo?
- Mi vida se compone de "a ratos" (momentos) "a ratos" tengo ganas de escribir y "a ratos" no me sale el verso, ni la prosa fluída, me gusta ser tan libre como aquel escritor al que le encargué la redacción de esa obra, él humildemente se resignó a corregir las veces que fuese cada renglón, creó lo presioné tanto que  más de una vez estuvo tentado a abandonar el proyecto, pero el triunfo tiene cara de desespero.

* Qué hay de tu participación en diversos concursos ¿has ganado algún premio?
- Meras menciones, y creó a ningún escritor se le debería medir por los premios que ha logrado, la literatura es el arte de generar anónimamente sentimientos acción que tiende a ser nula cuando se participa en uno de estos concursos en donde un jurado va con una intención.

* Y la critica ¿cómo ha recibido tus textos?
- Me han solicitado cambié la manera de decir las cosas, el asunto es que entre más se está en esto de la literatura más filo le sale al lápiz, no hay lugar a critica cuando uno mismo es el que se burla de si mismo ó cuando se auto-ataca.

Continúa...    

No hay comentarios:

Publicar un comentario