jueves, 31 de octubre de 2013

JULIETH ALVAREZ: MAS ALLA DE LA VERDAD

Entrevista vía Skype

* ¿Por qué escribir un ensayo ó una novela en lugar de un diario personal?
- Quizá porque un diario es muy íntimo y pueda ser que nadie lo conozca y además le importe, en cambio un artículo, un ensayo ó una novela puede superar límites.

* Mi pregunta anterior en base a que la mujer esta tomando las riendas de una literatura especial, en donde expone su forma de pensar y actuar y que quizá sea la manera en que identifica a su género. Tu literatura ¿qué trata de mostrar?
- El género femenino es poco conocido, pienso que en eso radica la expresión de la violencia de género, la sutileza con la que una mujer aborda su vida puede estar asociada con su estado emocional, sabes que las hormonas juegan a veces un papel decisivo en cuanto a lo que será la vida de una mujer. La literatura puede que sea fruto de una decisión momentánea solo para expresar a gritos lo que internamente fluye, lo que nadie se presta a escuchar y lo que el mundo necesita sea dicho, eso es lo que personalmente desearía mostrar.

* El tema del amor versus la sexualidad hoy escapa del tabú y la literatura aborda libremente esos temas, en tu obra ¿cómo se trata el amor y la sexualidad?
- El amor para una mujer es la realización, y la sexualidad solo una vía, un camino, hoy en día la prédica consiste en hallar en la conjugación de estos elementos algo así como la felicidad, pero siempre la balanza se inclina y las mujeres terminamos extorsionadas, el amor se usa para llegar a esa sexualidad. Yo escribo lo que me parece sin defender ni excusar a ningún género.

* ¿Por qué crees que el arte no es una alternativa hoy en día?
- Creo que te refieres a si el arte es algo de lo que se pueda vivir. Bien, lastimosamente el mundo que nos ha correspondido tiene atenuantes, como mujer deseas muchas cosas, comenzando desde estar a la moda hasta lucir una figura esbelta y ser aceptada en un círculo social, todo eso lo logras teniendo dinero. El arte cualquiera sea su expresión no es rentable y para alcanzar ese mérito debe ser muy sacrificado. Yo escribo por puro placer sin esperar obtener ningún reconocimiento.

* ¿Qué opinión te merece la generación actual?
-   A veces pienso que hay muchas versiones de vidas, es como cuando vas al cine y encuentras distintas alternativas, esta la película de acción, de drama, de miedo.... etc. y no sabes qué escoger, pero sabes que solo puedes elegir una, y cuando llegas, en un momento puedes lamentar no haber elegido otra porque está ya está demasiado avanzada, hoy cada quien vive para sí mismo y aunque se viva en la misma casa ya no hay familia, ni sociedad, vivimos ocupados acaparando bienes y dinero y descuidando lo que nos rodea incluyase allí el medio ambiente.

*¿El fin del mundo llegará?
- Todo lo que nace muere algún día, creo que nada durará lo suficiente para ver el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario